Desde hace un buen tiempo he notado que Richard Ortega no es del agrado de algunos ejecutivos de la Federacion Dominicana de Baloncesto, algo que no solo yo lo veo, sino que muchas personas ya se están dando cuenta y se quejan por eso.
No estoy escribiendo estas cosas porque soy de San Francisco de Macorís al igual que el jugador, ni mucho menos porque me levante con eso en la cabeza no, es sencillamente porque el tiempo me ha mostrado claramente eso y ahora les voy a explicar algunas de mis razones.
Olvidemos quien fue Richard Ortega y lo que paso con el antes de su lesión en la rodilla hace tres años, olvidemos esa parte porque si la recordamos puede ser más largo el texto y al final iremos al mismo lugar.
LIDOBA 2008. -
• Ortega fue el mejor armador de Lidoba durante la temporada 2008, quebró varios record de asistencias, tanto en un partido, como durante la temporada.
• Fue el jugador más valioso, porque desde el principio vimos como puedo cargar con el peso de su equipo que no era favorito para avanzar, pero lo hizo.
• Mostró que estaba por encima de todos los de su posición en ese evento sin importar que habían extranjeros, a esos fue que les dio salsa Richard Ortega.
Pero lean bien esto, con todo lo que hizo en este torneo no fue invitado a los entrenamientos de la selección dominicana que en esos mismos momentos se preparaba para ir a México a pasar vergüenza con un equipazo.
No fue invitado ni siquiera al juego de estrellas de ese mismo torneo, que se jugo entre los mejores de Lidoba vs el equipo de la selección dominicana. No entendí como no fue invitado el mejor armador y el más valioso a ese juego de estrellas, pero luego me di cuenta las razones.
Richard Ortega no fue convocado al juego de estrellas, porque talvez no querían que el técnico de la selección en ese momento el norteamericano Scott Roth lo viera y obviamente preguntara porque no fue invitado a las prácticas, eso pienso yo.
Seguimos la trayectoria de Ortega (de Lidoba hasta ahora).
TORNEO SUPERIOR DE LA VEGA.-
Fue al baloncesto superior de la vega con el equipo de La Villa , torneo donde fue la principal figura de su equipo y clasificó a semifinales, pero el cansancio de un torneo largo como Lidoba y luego otro igual como el de La Vega comenzó a sentirse en el jugador.
TORNEO SUPERIOR DE SAN FRANCISCO DE MACORIS.-
En el torneo de San Francisco de Macorís, Ortega resultó el mejor jugador nativo, promediando 20 puntos y más de 5 asistencias por juegos, algo que tuvo que hacerlo con un equipo con pocas posibilidades de avanzar, ya que no contaba con su mejor anotador (Benyi Minaya), quien se encuentra operado de una rodilla.
En este torneo logró esos números con la presencia de buenos jugadores de su misma posición como Joel Ramírez, Pancho Fortuna, Juan Coronado, Kelvin Peña y Gregory Ventura e incluso casi clasifica a su equipo, porque fue eliminado en el último partido de la serie regular.
Después de terminado el torneo de San Francisco Ortega esperaba una llamada de algún equipo de Santiago, pero esa llamada no llegaba, talvez porque no estaba en los planes de ningún conjunto, pero recibe una de un equipo Venezolano a través de dos amigos del baloncesto dominicano, Trotamundos de Carabobo.
En Venezuela jugó seis partidos con el equipo más ganador de ese país en el torneo profesional, pero despues es cambiado jugando bien por un Uruguayo de alto nivel, cambio que prácticamente lo provocó el dirigente del equipo, no la gerencia que estaba contenta con Ortega.
Después de todo esto es que llega a Santiago con su equipo de siempre, que aunque al inicio del torneo no lo buscó, pero al final tuvo que hacerlo. Esta vez Pueblo Nuevo tenía la soga en el cuello, no podían perder un juego si querían avanzar.
Richard y los demás jugadores encontraron la formula ganadora de tres juegos en la serie regular para alcanzar el último pase a la semifinal, algo que muestra la clase de jugador que es Ortega, porque en Santiago existen muy buenos jugadores de la posición uno.
Ahora bien, después de explicar todo esto, lo más probable es que Richard Ortega reciba la llamada de los entrenamientos del equipo dominicano que iría a México, algo que no ha pasado en mucho tiempo.
Es verdad que no tiene un tamaño de armador internacional, pero otros que han estado ahí tampoco lo tienen y están.
Es verdad que Richard era dueño de un comportamiento desorganizado, pero hace más de 18 meses que su comportamiento es ejemplar, porque desde que entrego su vida al señor ha sido otra persona.
Nadie puede negar que de los armadores que se encuentran en este país, Richard Ortega sea el más indicado para estar con el equipo dominicano. Ya no hay excusas para la Federación de que esta lesionado, de que tiene que mostrar su nivel, que toma mucho, que no duerme, que no es de la capital del país, que esto de que lo otro, ahí esta Richard Ortega.
Pueden haber muchos jugadores que bajen la bola y la pasen después de cruzar la media cancha y hasta que puedan encestar con facilidad, pero no pienso que esos jugadores tengan la capacidad y la inteligencia como verdadero armador que posee Ortega.
Lo hemos visto enfrentándose a muchos jugadores muy buenos, incluyendo a los que hoy se mencionan como posibles armadores de la selección y a menos que no seamos ciegos o nos hagamos los ciegos, sabemos lo que ha pasado.
Por último, no creo que sea necesario que Sammy Mejía sea el armador de la selección, porque a parte de ser un invento, el no juega esa posición adecuadamente, porque realmente es mas un jugador de posición 2-3, pero tampoco pienso que Charlie Villanueva si es que esta en el equipo dominicano, tenga que ser sexto hombre, porque en ninguna cabeza puede caber que Jack Michael sea mejor que el, o que pueda hacer más que el en un equipo de baloncesto.
Todo lo contrario, Jack ha sido el principal guerrillero del equipo dominicano en los últimos tres eventos internacionales y por eso hemos tenido peores resultados. Charlie Villanueva es NBA y aunque Jack Michael tiene un gran nivel, no lo podemos comparar.
Es verdad algo que leímos de que en las olimpíadas pasadas Dwyane Tyrone Wade salía de la banca y es una estrella, pero recordemos por quien venia de la banca, nada más y nada menos que por el mejor de su posición Mr. Kobe Bryant, no es lo mismo….
POR:
Junior Matrillé
San Francisco de Macorís
fiebredeportiva@gmail.com
Junior Matrillé
San Francisco de Macorís
fiebredeportiva@gmail.com