miércoles, 28 de enero de 2009
Federer da cátedras de tenis a Del Potro
MELBOURNE.- Un Roger Federer magistral y que rozó la perfección le dio ayer martes una cátedra de tenis a Juan Martín Del Potro, despachando al argentino en tres rápidos sets en los cuartos de final del Abierto de Australia.
Federer necesitó apenas 80 minutos para anotarse una contundente victoria 6-3, 6-0, 6-0 sobre Del Potro y ahora se encuentra a ley de dos victorias más de empatar el récord de 14 títulos de Grand Slam en manos de Pete Sampras.
El rival del suizo en semifinales será el estadounidense Andy Roddick, quien venció por abandono al campeón defensor Novak Djokovic.
Roddick tenía ventaja 6-7 (3), 6-4, 6-2, 2-1 cuando su oponente serbio tiró la toalla con calambres e intensos dolores en el cuerpo provocados por el intenso calor.
Prácticamente nada le funcionó a Del Potro contra Federer, quien en un despliegue arrollador se quedó con 51 de los últimos 65 puntos de un partido que fue un verdadero monólogo.
Federer fue superior en todos los sentidos al registrar 38 winners y apenas nueve errores no forzados para culminar su cuarta victoria en igual número de enfrentamientos frente al argentino de 20 años.
De hecho, Del Potro todavía no sabe lo que es ganarle un set al “Expreso Suizo”.
A Federer todo le salió a pedir de boca y su repertorio con cambios de velocidad y golpes de efecto enloquecieron a un impotente Del Potro, quien había alcanzado la ronda de cuartos de un Slam por segunda ocasión consecutiva.
El mejor ejemplo de la exhibición del suizo fue en un juego con saque en el primer set: ace, winner con revés, winner con la derecha y winner con volea, todo en menos de dos minutos.
Mientras hacía la moción para un servicio en el segundo set, un aficionado gritó: “?Roger, eres perfecto!”.
Del Potro consideró que fue una noche para el olvido y que le demostró que necesita mejorar para poder plantar cara ante los grandes.
Preparación
El triunfo de Roddick obedeció en gran medida a su condición física tras perder siete kilos (15 libras) bajo un exigente régimen de preparación bajo su nuevo entrenador Larry Stefanki.
Djokovic acababa de sufrir un quiebre de servicio para quedar abajo 2-1 en el cuarto set cuando caminó hacia el costado de la cancha y dijo al árbitro Carlos Ramos que no podía continuar.
La temperatura exterior durante el enfrentamiento de la arena al aire libre fue de hasta 35 grados centígrados (95 grados Fahrenheit).
Djokovic, quien derrotó a Roddick el año pasado en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, mantuvo su saque en el primer juego del cuarto set luego de nueve minutos, pero estaba visiblemente perdiendo velocidad y lucía irritado.
En la rama femenina, la rusa Vera Zvonareva barrió 11 juegos consecutivos para despachar 6-3, 6-0 a la francesa Marion Bartoli y pasó a las semifinales de un major por primera vez en 25 torneos.